martes, 11 de diciembre de 2012

MARÍA ELENA WALSH


¿Porque representamos las obras de María Elena Walsh?
El Jardín de Infantes en su diseño curricular resalta la importancia que tiene en esta etapa el vínculo de los niños con la Literatura. 
Acercando a los niños a la literatura les brindamos la posibilidad de disfrutar, disparar su imaginación, conocer, comunicarse y deleitarse. Proponer a los niños la escucha de distintos géneros literarios desarrolla esta capacidad de acceder   al lenguaje simbólico y poético como la expresión más elaborada e inteligente del lenguaje humano.
Las obras de María Elena Walsh implicaron nuevos ritmos, sonidos e instrumentos que cambiaron la forma s armónicas, melódicas y sonoras; también nuevas palabras, una poesía con significados y sentidos que respondían a los códigos de una nueva generación.
Lo que intentamos es crear un espacio de expresión y aprendizaje para nuestros niños, en el cual a través de la letra, la melodía y el ritmo de esta autora maravillosa, se estimulara la creatividad, la concentración, la memoria perceptiva, la cooperación, el respeto y el compañerismo.
La formación musical en los niños no solo despierta e incentiva las actividades artísticas sino que modifica la capacidad de los áreas cerebrales del lenguaje para procesar tonos y cambios de tiempo que son comunes para percibir tanto palabras como música “el cerebro se vuelve más eficiente”, estimulando la capacidad de “resolución de problemas”, canalizando así diferentes emociones.
En tono a la música podemos crear una práctica educativa múltiple en la medida que al estar vinculada al sonido, al lenguaje y al cuerpo, los niños pueden acceder al conocimiento y al desarrollo de sí mismos a partir de un trabajo que estimule la capacidad sonoro-musical de la voz de manera conjunta al lenguaje corporal.






Lo abordamos:
  • A través de la dramatización de la letra de las Obras de María Elena Walsh
  • A través del movimiento corporal  que nos brinda la música las Obras de María Elena Walsh
  • A través de la teatralización en forma conjunta alumnos-docentes de las mismas.


Apreciando este gran aporte, en el acto de finalización de preescolar 2012, compartimos canciones que fueron representadas por los niños y docentes, ambientadas e inspiradas en el teatro Negro de Praga, género teatral basado en técnicas teatrales con efectos de luces, fondo oscuro, colores fosforescentes, juegos de luces y sombras en la que los objetos adquieren vida propia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.