viernes, 23 de octubre de 2020

Charla para padres de la sección de 5 años

El día 7 de octubre del 2020 se llevó a cabo, bajo modalidad virtual, el encuentro de Escuela de Padres “La educación inicial en tiempo de aislamiento social, cómo sostener la continuidad pedagógica”, destinado a las familias de nuestros alumnos de la sección de 5 años .

A pesar del momento histórico que nos toca transitar en relación a la pandemia por Covid 19 y su concomitante aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el jardín quisimos emprender la búsqueda hacia una nueva forma de acercarnos, encontrarnos y acompañarnos, teniendo como premisa que trabajando junto a las familias podemos brindarle a nuestros niños el acompañamiento que necesitan para transitar este último año de su nivel inicial y prepararlos para el próximo desafío: la escuela primaria.

En el desarrollo de la jornada se debatió sobre distintas temáticas: cómo sostener la continuidad pedagógica bajo la modalidad no presencial, se pensó a la educación preescolar como derecho de todo niño y se reflexionó sobre la importancia de la misma en su desarrollo integral. Además se dialogó sobre la selección de contenidos prioritarios como punto de partida para futuros aprendizajes y la creación por parte de las docentes de propuestas atractivas, accesibles y adaptadas al contexto del hogar.

Planteamos al juego como método de enseñanza- aprendizaje característico del nivel inicial, se expusieron sus beneficios especialmente en la etapa evolutiva propia de nuestros niños, entre ellas su relevancia en la adquisición de habilidades y en la comunicación y expresión de emociones. Pensamos juntos sobre las actividades que envían las docentes para realizar en casa y se definió al juego como principal motivador para la posterior realización de actividades gráficas. Se dialogó también sobre la actitud adecuada de los adultos frente a dichas actividades para convertirnos en compañeros y facilitadores de aprendizajes.

Se enfatizó sobre la necesidad de transformar los dispositivos electrónicos y los medios de comunicación en aliados de la educación de nuestros hijos, ya que actualmente sólo mediante ellos podemos tener la oportunidad de lograr un seguimiento de sus aprendizajes, a la vez de mantener y fortalecer vínculos entre compañeros y docente, aportando así a su desarrollo social tan afectado en este contexto.

Por último, se dialogó sobre el trabajo de articulación que se llevará a cabo con la escuela primaria, para acompañar a los niños en la finalización de una etapa y comienzo de otra, tratando de mostrarles, las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

Aprendimos que educar es mucho más que enseñar las letras y los números. La prolongación del aislamiento social preventivo y obligatorio, esencial para el cuidado de la salud, repercute inevitablemente en las necesidades de nuestros niños. Está en nuestras manos, escuela y familia, la responsabilidad de reinventarnos para intentar resguardar su salud física y sin descuidar la emocional.

¡Gracias familias por participar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.