miércoles, 9 de agosto de 2017

“Los animales que habitan nuestra Región”: El Hornero

Se realiza una experiencia de trabajo con las salas de 5 años y 3 años turno mañana, dicha actividad pertenece a la Unidad de “Los animales que habitan nuestra Región”, dentro del proyecto Institucional “Ciencia Cultura y Fe. Hacia una alfabetización científica: “Cuidemos el ambiente: las especies de nuestra fauna y flora”

“Enseñar Ciencias es ofrecerle al niño un poder para adquirir, adaptar, modificar, enriquecer y crear conocimientos y saber usarlos.” (Proyecto Cs, Cultura y Fe).
Dentro de la unidad de los animales, se deicidio trabajar con uno de ellos…y el que resulto más atractivo para los niños fue El Hornero. 

1° Momento:
Los niños de 5 años les cuentan a los de 3 años algunas características, de la especie: a donde viven, que comen, con quienes viven, como es su cuerpo, de qué forma hacen su casa. Se apoyan con láminas elaboradas por ellos.
“Es un ave que posee una merecida fama por su actividad trabajadora, por su sorprendente nido de Barro. Sobre su temperamento, podemos decir que es manso, de andar elegante y muy caminador.
Es infaltable su presencia en parques, plazas y otros espacios verdes, donde recorre con paciencia y esmero en busca de lombrices y otros invertebrados desprevenidos que caza con extrema habilidad.
Es un ave simpática, que no teme a las cercanías del hombre. Siempre anda en pareja y se instala lo mismo en un poste telefónico que en la cornisa de una casa.
Sus vuelos son, generalmente alrededor del nido, para buscar materiales para su construcción o alimento para los pichones, nunca se aleja, en el suelo anda a los saltitos. Mide entre diecisiete y veintidós centímetros de largo y pesa unos setenta y cinco gramos.
El hornero tiene una única compañera en toda su vida. El macho y la hembra cantan a dúo emitiendo agudos trinos que pueden oírse todo el año. El más conocido hornero de la pampa argentina es el hornero rojizo. Son grandes insectívoros, buscan su alimento en la tierra, entre las hojas o en los campos arados. Comen sobre todo insectos: mariposas y larvas de mariposas, hormigas, arañas, gusanos, langostas, escarabajos, de esta manera colaboran con el agricultor, ya que eliminan los insectos perjudiciales para las plantas.
AVE DE LA PATRIA: En el año 1928, un prestigioso diario de la Capital Federal hizo una encuesta entre los niños de las escuelas primarias sobre cuál debería ser considerada, por sus propiedades, por sus características, el “Ave de la Patria”. Y que la encuesta tuvo gran éxito. Más de treinta y nueve mil respuestas llegaron a la dirección del diario. Salió primero el hornero, con 10.725 votos.Una de las niñas contestó en los siguientes términos: “Señor, yo creo que el hornero merece el título de “Ave de la Patria” porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro.”

2° Momento:
Entre todos disfrutamos de la canción “Hornero que ves”, del grupo Canticuenticos. Bailamos y cantamos al ritmo de la música.

3° Momento:
En parejas y con la ayuda de las señoritas comenzamos a elaborar la casa del hornero, lo hacemos con papeles de diarios, cintas, cartones, tempera marrón, esponjas…mientras esperamos que sequen, dibujamos y pintamos el hornero y con la ayuda de la señorita armamos  una muestra para que los demás niños y niñas también puedan conocer a este simpático animal.

4°Momento:

Entre todos conversamos cuales fueron los momentos mas lindos, mas divertidos o cuales nos gusto mas y cuáles no y el por que?…algunas sugerencias y modificaciones que le haríamos a las actividades.

   
  

 

  

  

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.